domingo, 30 de diciembre de 2007

Tecnología también en Navidad

Leía hoy en la prensa diaria el mensaje que el Gobierno quiere hacer llegar a todos los españoles: evitemos hacer llamadas en la noche del 31. Y es que se acaba el año y es excusa suficiente para que millones de personas intenten contactar con otras tantas en esos últimos minutos de 2007.
Así es que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha vuelto a lanzar para esta Nochevieja la misma advertencia que viene realizando en los últimos años por estas fechas. Y la realidad es que la sobrecarga que se produce en las líneas es tal, que la mayoría de los usuarios dan finalmente por perdida la batalla y no les queda otra que conformarse con desear una "feliz entrada en el año nuevo" cuando éste ya lleva unas cuantas horas en marcha.
Una solución sería, quizás, anticiparse a la hora señalada (12 de la noche) y contactar con aquellos que añoramos a lo largo de todo el día 31, para evitar el colapso telefónico. Sin embargo, Industria, conocedora de que ese es un hecho con pocas posibilidades de producirse, ha propuesto a la población dos posibles alternativas: los mensajes de texto y los correos electrónicos.
Ambos parecen presentar, a priori, ciertas ventajas, como la inmediatez y la casi total seguridad de que llegarán a sus destinatarios a tiempo, aunque coinciden en un mismo aspecto con las llamadas telefónicas: representan el claro triunfo de lo tecnológico frente a lo humano y lo personal, victoria que es aún más flagrante y evidente en una época del año como es la Navidad. ¿Dónde quedaron las antiguas postales escritas a mano que llenaban los buzones de todas las ciudades?

martes, 18 de diciembre de 2007

¿Noticia o publicidad?

Una vez más parece que las páginas de ciencia de la mayoría de medios se llenan de artículos que nada tienen que ver con lo científico en sí, o de anuncios de novedosos productos electrónicos camuflados de noticias.
Esta semana, en la mayoría de medios en soporte papel y en otras muchas Web informativas podemos encontrar el
anuncio de la salida al mercado de un nuevo módem USB que permite a sus poseedores conectarse a la red desde (casi) cualquier punto del país. El aparato, de Vodafone, supone sin duda un gran aporte al mundo de la comunicación sin cables, cada vez más desarrollado. Es tan pequeño como un pen drive y cuatro veces más veloz que una línea ADSL.
De enorme utilidad y muy práctico es un claro avance tecnológico, digno de mencionarse en un medio informativo del tipo que sea pero ¿hasta qué punto esta información puede considerarse noticia científica? ¿No sería más apropiado reservarle algún espacio en los módulos publicitarios del diario?
Como este encontramos infinidad de ejemplos en la prensa todos los días; hecho que no hace más que reafirmar la creencia de que no existe actualmente un concepto claramente definido de lo que es periodismo científico.


Más

jueves, 13 de diciembre de 2007

La ciencia en la prensa

Este blog pretende ser un espacio de opinión en el que recoger los pensamientos que surjan de la lectura detallada de noticias y demás informaciones relacionadas con la ciencia. De manera que en las sucesivas entradas iré plasmando mi visión acerca de los distintos temas científicos que invadan las páginas de la prensa diaria. La intención no es otra que dar cabida en este sitio web a diversidad de reflexiones y comentarios de índole científica que quizá no saldrían de otro modo a la luz.

El hecho es que en la prensa actual la información científica está claramente maltratada, menospreciada. Se le asigna los espacios peores en todos los medios y apenas se publican reportajes de ciencia. Incluso aquellos que cuentan con una sección fija para asuntos científicos llenan esas páginas con publicidades de nuevos artilugios electrónicos y noticias desfasadas en el tiempo que, en realidad, no cuentan nada.

Por ello veo necesario crear un espacio en el que la información científica sea la protagonista. Un espacio que se llenará con las opiniones que en él verteré y las aportaciones de todo aquel que quiera participar.

Periodismo y ciencia pueden ser dos partes de un mismo todo.